Este pueblo se desarrollo al norte de chile y tambien en las regiones de Catamarca y La Rioja en Argentina, tuvo influencias de los incas, tanto es su estructura social, politica y en la agricultura.Esta etnia esta relacionada con los diaguitas argentinos, estos habría cruzado la cordillera de los andes para localizarse en los fértiles valles del Norte Chico(entre los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa), entre los siglos V y VI. Al asentarse en esta área habrían reemplazado a la antigua cultura de El Molle, que se extendía desde el valle del Huasco por el norte, hasta el Choapa por el sur.
Contextualización geográfica:
- Los diaguitas habitaron el Norte Chico de Chile, teniendo como límite norte el río Copiapó. El límite sur no está bien definido, ya que sería el río Choapa o el río Aconcagua.Las características geográficas de la zona que habitaban los diaguitas corresponden a los Valles Transversales, formados por las cadenas montañosas que se desprenden de la Cordillera de los Andes interrumpiendo la planicie interior.
Contextualización temporal:
La Cultura Diaguita, existió entre el siglo VIII y XV d. C, y fue contemporánea a la cultura Atacameña.
Organización política:
La organización estaba basada en un sistema dual. Cada valle era imaginado como una unidad integrada por dos partes: el sector alto y el sector bajo de cada valle. Existía una clara correlación entre la organización del espacio territorial y el control político ejercido, donde cada uno de estas divisiones era regido por un jefe o señor, que metafóricamente era considerado hermano del jefe de la otra mitad.
Organización social:
Los Diaguitas desarrollaron importantes poblados los cuales defendían construyendo espacios fortificados denominados Pucará. Cuando se incrementaba el número de habitantes se construían habitaciones con lo cual los poblados se incrementaban constantemente,estos estaban formados por familias extensas, en la cuales convivían padres, hijos, tíos, abuelos , primos etc.Las comunidades eran gobernadas por un cacique el cual era jefe político y militar. para asumir el cargo, no bastaba con ser el hijo del jefe: el heredero debía demostrar ante todos que tenía condiciones para mandara la comunidad. una de las características de este cacique era que podia ser polígamo(podía tener más de una esposa) pero el resto de la población era monogámica.Cada comunidad tenía un sacerdote que se encargaba de los ritos, las ceremonias religiosas y la salud de la población
Economía:
Los Diaguitas eran una cultura de agricultores sedentarios, los cuales utilizaban la irrigación artificial, por medio de canales y con andenes de cultivo de productos como: maíz, zapallo y porotos.
También criaban llamas al igual que sus hermanos de la zona andina.Utilizaban a los animales como proveedores de lana para sus tejidos y también como carga.
La recolección fue otra de sus actividades, especialmente de la algarroba y el chañar, que almacenaban en grandes cantidades; la caza fue un área muy poco realizada por esta etnia.
Religión:
Los diaguitas adoraban al sol. Tenían sacerdotes especiales, "magos" o "hechiceros". Creían en la inmortalidad del alma .Las ceremonias de entierro duraban ocho días y luego se quemaba la casa para impedir su regreso. Como para ellos sólo existía la muerte violenta, todo fallecimiento se suponía provocado.La creencia en el más allá se reflejaba en todo un ciclo de ceremonias relacionadas con la muerte, desde el entierro en "posición ritual" hasta la elaboración de sepulturas pircadas acompañando al muerto con su ajuar funerario.
Adelantos culturales y científicos:
Los Diaguitas se destacaron en la cerámica la cual poseía muchos diseños de animales los cuales eran sagrados: ñandúes (anunciador de las lluvias), batracios y serpientes, estas ultimas también asociadas al agua que cae del cielo.
El arte diaguita, no sólo se centro en la cerámica sino también en la metalurgia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario